Neuroarquitectura

Evaluamos cómo influye el espacio arquitectónico y urbano en las personas analizando su respuesta psicológica, neurofisiológica y comportamental

El Laboratorio de Neuroarquitectura UPV forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-Tech) de la Universitat Politècnica de València, galardonado en 2018 con el premio de investigación del Consejo Social de la UPV que reconoce la excelencia académica y emprendedora. El Instituto de Investigación está formado por 5 laboratorios que comparten tecnologías y herramientas de tratamiento de datos, aunque con objetivos distintos.

El objetivo del laboratorio de Neuroarquitectura es entender y evaluar el comportamiento humano en el espacio arquitectónico, analizando la respuesta psicológica (con el uso de grupos focales, cuestionarios y la metodología KANSEI), neurofisiológica y comportamental de sus usuarios (mediante el uso de eye- tracking, ECG, EEG y GSR). 

Implica el estudio de la dimensión cognitiva-emocional del diseño arquitectónico en distintos espacios (sanitarios, comerciales, hospitalarios, urbanos) con diferentes objetivos.  

La presentación de los estímulos experimentales se realiza mediante la utilización de escenarios virtuales, lo que permite generar espacios controlados en los que se alteran las condiciones físicas mientras se cuantifica la respuesta emocional del sujeto. Además, permite testear un número elevado de configuraciones.

neuroarquitectura